25/5/09

Los ingredientes naturales no son necesariamente más seguros o más efectivos.

Los Químicos Cosméticos están luchando mucho contra la idea de que los ingredientes naturales son intrínsecamente más seguros que sus homólogos sintéticos.
Varios oradores en la conferencia, organizada por la Sociedad de Químicos Cosméticos del Reino Unido , hablaron en contra de los medios de comunicación por el frenesí que se observa sobre algunos ingredientes como parabenos y otros conservantes sintéticos.

Para el consultor cosméticos John Woodruff, los ingredientes deben elegirse según su seguridad y eficacia, independientemente de su estado natural o sintético.
Woodruff dijo: "Se lo debemos a los consumidores, el proporcionar por los medios más eficaces, el producto más seguro posible. Nuestra elección de los ingredientes dependen de la seguridad y la eficacia, no de infundadas alarmas de seguridad y eficacia, y de estudios que se deben más al folclore que a la ciencia ".
También acusó a algunas empresas que operan en el ámbito de la venta de productos naturales de dañar la reputación de la industria en general.

Kevin Roden, de Thor Especialidades, también sostuvo que ser natural no siempre significa ser seguro; y añadió que en el caso de conservantes, las alternativas naturales no autorizadas pueden ser más tóxicas que los ingredientes sintéticos aprobados.
En virtud de la normativa de la UE, si se utiliza un concervador en un cosmético, se debe seleccionar del Anexo VI. Hasta el momento, no hay conservantes naturales en esta lista por lo que, por definición, no existen los conservadores naturales.
Las empresas que deseen utilizar ingredientes naturales para preservar sus productos deben decir que estos ingredientes han sido añadidos por otros motivos, y esto ha dado lugar al desarrollo de una serie de «conservante naturales alternativos».
Para Roden, los claims de "libre de preservantes y conservantes" indica que son simplemente conservantes ilegalmente los que se están utilizando. La ausencia de estas sustancias en el anexo VI significa que pueden no haber sido sometidos a las mismas exigentes pruebas de seguridad como los admitidos en la lista.
También se puso de relieve el uso de aceites esenciales por sus propiedades de preservación, pero diciendo que estos deben ser utilizados en altas concentraciones, o en combinación, y se debe tener cuidado de evitar los perfumes alergénicos.
Además, según Roden la sostenibilidad puede ser un problema. Los parabenos se utilizan en grandes cantidades, y la sustitución de estos con alternativas naturales, tales como aceites esenciales o de hojas de planta de curry requeriría cosechas muy grandes.
Sin embargo, Roden fue positivo sobre el potencial de los conservantes naturales para complementar las opciones sintéticas que existen en el mercado.Las investigaciones sugieren que algunos extractos de plantas pueden ser capaces de reducir la cantidad de conservantes necesarios para tener el efecto deseado.
Esto se debe a la capacidad de bloquear las bombas de flujo que utilizan las bacterias para eliminar compuestos tóxicos, explicó Roden. Entonces los antimicrobianos activos añadidos como conservante podría ser usados a concentraciones más bajas.


Artículo traducido del original publicado en Cosmetics Desing-Europe el 22 mayo 2009

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog