4/10/09

Productos cosméticos con SPF, pueden proporcionar la protección adecuada ?

De acuerdo a un informe publicado en Archives Dermatological Research DOI 10.1007/s00403-009-0974-2 -Are cosmetic products which include an SPF appropriate for daily use?, la formulación de productos cosméticos de uso diario con filtros UV puede ser inadecuada, ya que no proporciona la protección necesaria.
Además de no coincidir con los reglamentos de indicar re-aplicación, los investigadores cuestionan si la aplicación diaria de determinados filtros UV podría tener efectos negativos sobre la salud.

De los 35 productos analizados en el informe, siete no ofrecen una protección UVA suficiente para cumplir con la regulación actual y menos de la mitad proporcionan protección continua , afirma el estudio dirigido por el profesor Laurence COIFFARD de la Universidad de Nantes, Francia.

Los productos cosméticos, tales como cremas hidratantes y cremas anti-age, a menudo contienen filtros UV en un intento de luchar contra el fotoenvejecimiento.
Sin embargo, COIFFARD y su equipo ponen en duda el valor de la incorporación de filtros UV en productos que no están diseñados para ser reaplicados durante el día y que no ofrecen el nivel de protección suficiente.

Los investigadores probaron el valor de SPF y el factor de protección UVA, utilizados para calcular los rayos UVA / UVB ratio y la longitud de onda crítica de 35 productos como cremas día y anti-envejecimiento .
Las pruebas in vitro muestra que existe una gran diferencia entre los productos vendidos en las farmacias, y los que se compran en las perfumerías.
De los productos de perfumería, la mayoría sólo proporcionan suficiente protección UVB y la relación entre los rayos UVA y los rayos UVB, que debe ser superior a 3 para adaptarse a la regulación europea, era menor de 3 en más de la mitad de los productos.

Según el informe, los productos vendidos en farmacia, respetaban las normas

A diferencia de los productos de protección solar, no se sugiere una nueva aplicación de estas formulaciones de uso diario, lo que hace que la foto-estabilidad (capacidad para mantener la protección, aun después de la exposición al sol ) sea de especial importancia.
Según COIFFARD y equipo, sólo ocho de los 35 productos se consideran foto-estables, manteniendo el 90 por ciento de su eficacia (UVB y UVA) tras dos horas de exposición a un simulador solar.

El informe también señala que el consumidor medio no se aplica la cantidad de producto solar recomendado para obtener el nivel de protección y la disparidad de dosis probablemente sea aún más significativa en el uso diario de productos cosméticos.

Además, para COIFFARD hay un signo de interrogación sobre la conveniencia de la incorporación de determinados filtros UV en productos cosméticos de uso diario, especialmente los que como la benzofenona-3 pueden provocar reacciones alérgicas y trastornos incluso endocrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog